Epilepsia Barcelona - Dr. Rodrigo Rocamora
Epilepsia Barcelona - Dr. Rodrigo Rocamora

 

En esta página encontrará información periódica con las últimas novedades de nuestro centro.

 

Primera cirugía láser en España para tratar la epilepsia y tumores cerebrales

14 de marzo de 2019

El Hospital del Mar es el primer centro de España y uno de los primeros en Europa que utiliza la ablación con láser para tratar casos de epilepsia y de tumores cerebrales. Se trata de una técnica al alcance de pocos hospitales europeos (hasta ahora solo se han tratado una veintena de casos en el continente). Con ella se pueden eliminar tumores y focos epilépticos de forma mínimamente invasiva, segura y rápida, con una significativa reducción del tiempo de ingreso de los pacientes después de la intervención. 

Stage Hospital 

4-5 de octubre de 2018

En octubre de 2018 celebraremos la 4ª edición del Curso de actualización en Epilepsia Stage Hospital. Se trata de un curso teórico-práctico intensivo de 2 días en el cual los profesionales se ven confrontados a casos reales en la Unidad de Epilepsia en donde deben resolver situaciones de diagnóstico, asi como interpretar imágenes avanzadas de RNM, PET y SPECT/SISCOM. A esto se agrega un programa teórico con las actualizaciones més relevante en el campo.

 

 

Ver video (fragmento) en: YouTube

3rd Barcelona VPH Summer School

June 18th to June 22nd, 2018

The event was co-organized by the Barcelona MedTech - Universitat Pompeu Fabra and the Virtual Physiological Human Institute and it focused on data integration, model verification and validation. The summer school was split into morning and afternoon sessions. In the morning sessions, there were presentations from eminent researchers from broad disciplines covering the theme of the summer school. Each morning session was dedicated to a basic theme such as  pathophysiology, input measurements, multiscale/multiphysics models, computational aspects of model verification and validation and clinical applications. The lectures gave a clear view of the ongoing research in the various fields. It also gave an idea about the challenges and some success stories  in translating in-silico research to the clinics. 

 

 

Entrevista en Diario Médico

6 junio, 2018

Un diagnóstico precoz puede ser muchas veces clave para el tratamiento de una enfermedad y la neurología no es una excepción. Las mejoras en las técnicas de neurobiología o los avances que permiten la identificación de nuevos anticuerpos relacionados con enfermedades como la encefalitis límbica con algunos de los temas abordados en el Segundo Curso Iberoameticano de actualización en neurología que organizan de forma conjunta el Hospital del Mar de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra.

En el campo de la epilepsia se ha analizado el diagnóstico prequirúrgico o las nuevas técnicas electrofisiológicas que permiten un diagnóstico más preciso. “También hemos tratado algunas comorbilidades de las epilepsias, como las crisis psicógenas”, explica Rodrigo Rocamora, jefe del Centro de Referencia Nacional de Epilepsia Refractaria del Hospital del Mar de Barcelona y uno de los directores del curso.

CIAN 2018

Barcelona, 4-6 de junio de 2018

El II Curso Iberoamericano de Actualización en Neurología (CIAN) fue organizado por los Dres. Rocamora y Roquer y se llevo a cabo en el PRBB con el auspicio de la UPF. A el asistieron destacados neurólogos y neurocirujanos de todo latinoamérica. El curso contó con la participación de los más destacados ponentes de la neurología española además de profesores invitados extranjeros. 

En el curso de este año se trataron los siguientes módulos de actualización:

 

Módulo I: CEFALEAS

Módulo II: EPILEPSIA I

Módulo III: EPILEPSIA II

Módulo IV: PARKINSON

Modulo V: AUTOINMUNE

Módulo VI: ICTUS CEREBRAL I

Módulo VII: ICTUS CEREBRAL II

Módulo VIII: NEUROIMAGEN

 

 

 

XV Reunión de la Sociedad Andaluza de Epilepsia

Granada, 5-7 de abril de 2018

Del 5 al 7 de abril se llevó a cabo la tradicional reunión de la Soc. Andaluza de Epilepisa. Contó con la participación de invitados nacionales e internacionales de levado presitigio. El Dr. Rocamora presentó los resultados de la técnica de termocoagulación en epilepsia y las perspectivas de la terapia con laser. En este sentido el Hospital del Mar dispone de la mayor experiencia en España en esta técnica mínimamente invasiva.

 

 

ARC Epilepsia 2018

Madrid, 9 de marzo de 2018

En este simposio se analizaron los principales avances en epilepsia presentados en los congresos internacionales durante 2017. Especialmente intersante fueron los aspectos relacionados con avances en diagnóstico genético, de neuroimágen y neurofisiológicos.

 

El Dr. Rocamora fue responsable de la coordinación de la mesa sobre avances en el diagnóstico de la epilepsia.

 

Reunión Nexus

Castelldefels, 23-24 de febrero de 2018

En la reunión Nexus realizada en Castelldefels y a la que asistieron neurólogos de todo el noreste de España se trataron temas de diagnóstico del paciente con epilepsia, manejo integral del paciente, tratamiento farmacológico y tratamiento con acetato de eslicarbazepina. En un enfoque inovador los asistentes debieron trabajar en talleres individuales para proponer respuestas a los desafíos que se presentaron.

 

El Dr. Rocamora dió la conferencia de actualización en tratamiento con acetato de eslicarbacepina.

Unidad de Diagnóstico Avanzado y Cirugía de la Epilepsia del Hospital Dexeus

Barcelona, 24 de abril de 2017

El Hospital Universitari Dexeus de Barcelona acaba de poner en marcha una Unidad de Diagnóstico Avanzado y Cirugía de la Epilepsia dirigida por el Dr. Rodrigo Rocamora para el diagnóstico y tratamiento de las epilepsias complejas, que pone especial énfasis en el tratamiento quirúrgico. Es un centro pionero en España que se basa en la personalización de los tratamientos, en la excelencia del personal médico y en el uso de las últimas tecnologías disponibles.

 

 

La Unidad de Epilepsia del H. del Mar es nombrada centro de refernecia europeo (ERN)

Bruselas, marzo de 2016

La Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar dirigida por el Dr. Rodrigo Rocamora ha sido nombrado Centro de Referencia Europeo en Epilepsia por la Comisión Europea. La European Reference Networks (ERN) ha emitido esta acreditación dentro de un proyecto de alcance europeo para unir los esfuerzos de los mejores especialistas de toda Europa para hacer frente a condiciones médicas complejas o poco frecuentes que requieren de atención médica altamente especializada y una concentración de conocimientos y recursos. En la convocatoria de 2016 se han recibido las candidaturas de 370 hospitales y 1.000 unidades altamente cualificadas de 26 estados europeos. 

 

Ver video (Agencia EFE) en: YouTube

 

 

Cirugía robótica de la epilepsia

En 2013 la Unidad de Epilepsia del H. del Mar realiza la primera implantación robótica en España

El Hospital del Mar de Barcelona ha mejorado el diagnóstico de la epilepsia de aquellos pacientes que sufren crisis más severas con la adquisición del robot Rosa (Robotized Stereotactic Assistant). Esta nueva tecnología permite operar a pacientes con epilepsias “muy complejas para las que hasta ahora no se contemplaba la cirugía”, ha explicado el doctor Rodrigo Rocamora, jefe de la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar (El Pais).

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Epilepsia Barcelona - Dr. Rodrigo Rocamora